Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

martes, 6 de abril de 2010

ALGUIEN VOLÓ... Carmen Urbieta

Ayer por la tarde me puse a ver, sola, la película de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Es tremenda. Me dejó super revuelta. Me recordó tantas cosas... que intento olvidar..., que me gustaría olvidar... pero no puedo... porque es muy fuerte... y sigue siendo algo que ocurre en el presente en los manicomios, porque no se les puede llamar hospitales psiquiátricos...
Son esos métodos; esas actitudes; ese desprecio por el ser humano que tiene problemas graves a nivel emocional... Es que vas viendo cómo nadie entiende nada; ni siquiera tu familia; y tú lloras de rabia; te das cuenta de todo y no puedes hacer nada mientras una "enfermera" te zarandea con fuerza a las once de la noche, para que te despiertes porque es la hora de la medicación. Y tú abres la boca y no sabes ni lo que te tomas; y el auxiliar te abre la boca y te registra su geografía para que no hagas trampa y te lo tragues de una vez... y tú no sabes a quién recurrir. Y te refugias en tus poemas, escritos con rabia, en la sala común, con el cuaderno apoyado en tus rodillas.

Ayer soñé que veía
a Dios y que Dios me hablaba
y soñé que Dios me oía.
Después soñé que soñaba.

Sales.

Pierdes unos años preciosos pero sales.
A flote otra vez.
No van a poder conmigo.
No soy la última escoria. Soy periodista.
Y mi amigo es Doctor Ingeniero.
Y ahora pretenden hacernos creer que ya no valemos para nada.
¿Por qué?.
¿Quién lo dice?.
Yo sigo siendo una persona válida y preparada.
La mayoría de nosotros seguimos siendo personas válidas y preparadas.

No creas a quienes te dicen lo contrario.
Ni a los que te etiquetan.
Ni en los que pretenden hacerte sentir menos.

No tienen derecho.
No tienen ningún derecho.

Esto es un complot.
Saben que somos demasiado inteligentes y no les interesa.
Es mejor dejarnos tarados.
Es mejor mantener dormida nuestra lívido durante años.
Es mejor dejar que engordemos y que nos deformemos.
Es mejor que suframos síndromes incómodos y vergonzantes como la akatisia.
Es mejor...

Y yo lo denuncio.
Y espero y deseo que alguien me secunde.
Y que atestigüe...
Hasta qué punto han pisoteado su dignidad como ser humano...
Llamándonos locos.
La palabra maldita.
Negándonos el derecho a levantar la cabeza con orgullo.

...Sólo unos pocos lo entienden.
Y a esos pocos les doy las gracias

No hay comentarios: