Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

martes, 5 de octubre de 2010

AMANECE.- Carmen Urbieta.

Amanece, que no es poco.

Por estar aquí recluida, ayer me perdí la reunión de la ODEM. Tenía cosas muy importantes que decir. Reclamaciones, quejas, agradecimientos, y sobre todo un documento titulado ¿por qué? (colgado de este blog), con 25 preguntas que requieren una respuesta urgente, si es que queremos avanzar. Quiero que lo envíen a la prensa, a Trinidad Jiménez y a Esperanza Aguirre. Y que se emita en la radio.

Yo lo haría sola, pero creo que bajo las siglas de ODEM (Organización para la Defensa de los Enfermos Mentales), alcanzará mayor repercusión, que es de lo que se trata. Esas 25 preguntas me las hago yo y el 99,9% de las personas que han pasado por un Hospital Psiquiátrico Público, y deberían ser consultadas de un modo Institucional.

Y cuando salga... ¿qué quiero hacer con mi vida?... Pues lo habitual...Nada especial. Levantarme pronto, desayunar, ducharme, recoger un poco la casa, sacar al perro, mis tertulias en el Café de Antonio, de las que me resulta difícil prescindir, más paseos con el perrillo, compras, comida, algo de reposo y por la tarde escribir en mi novela o en el blog, o dar una vuelta con algún amig@. Los martes por la mañana radio y por la tarde cerámica, igual que los jueves... Volver pronto; una cena frugal y enseguida a la cama. Eso es todo. Se acabaron los actos de caridad que parece que todo el mundo está de acuerdo en decirme que la "caridad bien entendida empieza por uno mismo", y que se vaya a hacer de voluntaria Ana Botella. Bien. Les haré caso. Pero me aterra quedarme inactiva entre estas cuatro paredes ocres más de tres horas seguidas. No sirvo para estar sola. Estoy pensando en dedicar los miércoles a practicar algo de senderismo, para fortalecer algo el cuerpo y el espíritu. Siempre es una buena posibilidad.

¿Es tan distinta esta vida?. ¿Tan rara?. ¿Tan innecesaria?. ¿Tan psicótica como para que te tengan que encerrar si después de 10 años se te ocurre pasar la noche con un señor "desconocido" para ellos; un antiguo indigente al que conocí en el Ejército de Salvación?... Que sí; que a partir de ahora va a ir Ana Botella...

Mientras Zapatero se estruja los sesos en Oslo para confirmar que antes del 2011 la vida laboral culminará a los 67 años. Según él, dentro de 15 la jubilación no estará garantizada. Y otra buena noticia es que los parados, en lugar de recibir subsidios, recibirán formación, que es como trabajar para España (¿y quién no?). Todo muy bien. Mr. Been parece que lo tiene bastante claro.

Hoy el día está gris. La gente va en manga corta por las calles; quizá alguna chaquetita fina. Francisco está muy deprimido. Se ha quedado en el paro y no levanta cabeza. Tiene 52 años, aunque parece 10 años mayor. Maximiliano es un tocapelotas, o sea un "rompi palli". Me ha cogido el bolígrafo y el papel y me ha estampado su firma. Es italiano y no para quieto. Pero es muy gracioso. Después de 10 años en España no le dá la gana de hablar ni una palabra en castellano. Le hemos hecho el boicot. O habla como nosotros, o ni puñetero caso. Al fin se ha resignado. Y sabe. Claro que sabe. Tiene una mujercita muy tierna y dos pequeñajas preciosas.

Carlos, el dominicano morenito, me mira mientras escribo. Compartimos tabaco. Escucha música a través de sus auriculares. Carmen Frecher se alimenta y vive de sus recuerdos tergiversados y su futuro espléndido y subrealista. Ahora está preparando la boda con un chico que se casó en Julio. Pablo debe tener algo pendiente con la justicia. Lleva un "busca" del que no se puede separar a menos de 4 metros. Y proyecta. Proyecta al estilo de si ídolo Aznar, la construcción de empresas prósperas. Todo con mucho márketing por medio y mucho estudio de mercado... En el radiocassette suena "Come prima", de Umberto Lardi, a quien también tenemos aquí, (el 2º italiano), con una voz preciosa a sus 70 años cumplidos ayer, se atreve con casi todo: boleros, rancheras, fados y canciones de Frank Sinatra, que las borda.

Son las 6. Acabo de recibir la noticia de que hoy no viene nadie. Ya me había arreglado. Vuelvo a cambiarme. Todo mi gozo en un pozo. Carlos el dominicano me ha regalado su cuaderno. Tiene obesidad mórbida. El cuaderno y un lápiz muy afilado. Me lo guardo. Nunca está de más. Aunque prefiero los folios porque no tienen anillas, con las que me choco cuando escribo porque soy zurda.

No hay comentarios: