Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

DIARIO DE UN INGRESO.- 31.07.2010 (2). Carmen Urbieta.

Veo a la gente por la calle pasar... Sentados en la terraza de Ibiza, 48. Con toldos granates, sentados, charlando... Son las 21,25 h. de un día precioso. Pasa un inválido en su silla de ruedas a motor. Es joven y guapo y me acuerdo de Adita. Hay una chica en un banco hablando por teléfono y una joven con mochila azul que lo mira todo.

Dos guiris van andando y sonriendo; ella tiene un traje de flores cortito y suelto, que mira fugazmente a mi ventana. La saludo con mi mano izquierda, pero no se dá cuenta y continúa con su marcha...

Enseguida aparecen dos chicos, se paran y me saludan con la mano. Yo les dedico una amplia sonrisa. Él lleva una mochila roja y ella una camiseta violeta. Miran más arriba, parados en la acera. De pronto sonríen y empiezan a saludar fuerte a alguien de la 2ª planta que yo no puedo ver. Cruzan y se sientan en la terraza del Gambrinus, mirando siempre hacia la 2ª planta del Hospital.

Aquí dentro, Silvia es la ternura.
Raquel, la desesperación y el desengaño.

Me intriga Pablo. Es moreno, con mucho pelo ondulado y una barba cerrada y poblada. Lleva un sueter azul marino de Lacosse con cuello verde. Pantalones negros de sport y calcetines negros. Zapatillas nuevas de andar grises, marrones y blancas, con cordones también blancos. Es buena gente. Éso seguro. Me cae muy bien y le voy a llamar en cuanto salga. Tiene una Empresa de Jardinería mayorquina que funciona a nivel nacional. El 11 de agosto cumplirá 30 años redondos.

Tengo su página, su teléfono, su e-mail y hasta su entusiasmo. Me ha enseñado a dar de comer al hambriento; yo me entiendo; y se lo agradezco infinito. Las cosas no son lo que parecen. Hay que sentarse y esperar... y observar... observar siempre... Y luego sacar conclusiones.

Un presidiario electricista llamado Pedro, me ha explicado como nadie la Ley de Ohms. Por fin lo he entendido. Guardo los apuntes como oro en paño y es mi compañero en la mesa del mus de las 10 de la noche. Siempre ganamos. Pedro tiene el mar en los ojos y dedica sus salidas a pintar la casa de una amiga.

Alex lleva pantalones de algodón amarillos, tipo mozárabe. Camiseta de tirantes morada. Un colgante de nácar con la media luna en creciente. Es muy alegre y soñadora. El pelo largo y rizado teñido de caoba anaranjado, sujetador con finas tiras color tierra, una pulsera de cuero y un anillo grande de plata de color rojo intenso. Los ojos muy pintados de negro. Ojos preciosos. Y la boca sombreada de carmín de color rojo. Tiene tatuado en un dedo un ojo, y en el otro un corazón. En el homóplato derecho un pequeño tatuaje de escorpión... y desde aquí ya no alcanzo a ver más. Bueno sí; unas sandalias sin tacón de tiras grises y los dedos de los pies pintados de blanco.

Ese es su loock. Pero, ¿quién es Alex?. Por lo que sé de ella no se fía. No dá teléfonos ni direcciones. Será por algo, seguro. Pero me la puedo encontrar en el Retiro los sábados por la tarde y los domingos en el Rastro. También tiene una goma blanca en la muñeca izquierda. Con la llave de su taquilla.

No hay comentarios: