Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

sábado, 14 de agosto de 2010

¿POR QUÉ?.- Carmen Urbieta.

Servicio de atención al cliente
Unidad de Psiquiatría
Hospital Gregorio Marañón
Madrid

Remite: María del Carmen Urbieta Pérez de Nanclares
C/ De los Peruchos, nº 3, Bajo A
28032 – Madrid


PREGUNTAS Y SUGERENCIAS
1. ¿Por qué sólo podemos ducharnos de 8 h. a 9 h. de la mañana porque en los baños no ponen una mampara o una cortina con una barra y el suelo se encharca? ¿Por qué el personal de limpieza sólo está por la mañana?
2. ¿Por qué nos quitan los mecheros de la pared a las 12 h. de la noche y si te desvelas tienes tabaco pero no puedes fumar con lo importante que es para algunos de nosotros, los enfermos mentales?
3. ¿Por qué el único “Psicólogo” de toda la planta da terapia solamente a un grupo elegido aleatoriamente por él? ¿y por qué se permite insultar (conmigo lo ha hecho llamándome PUTA en mi anterior ingreso de 2004)?
4. ¿Por qué los Psiquiatras no hacen turnos, como el resto del personal sanitario, y vienen a pasar consulta con los pacientes o familiares solamente por la mañana?
5. ¿Por qué libran los Psiquiatras los fines de semana completos? (excepto el Dr. Fernández Cuevas, que viene a darse una vuelta a ver cómo va todo el domingo, pero porque quiere, sin que nadie le obligue ni le pague, solamente porque es un Psiquiatra con VOCACIÓN y muy culto).
6. ¿Por qué en algunas terapias de grupo ambulatorias los Psiquiatras tienen PROHIBIDO hablar a los Psicólogos en las sesiones?
7. ¿Por qué antes de ingresar no nos facilitan a los pacientes o a sus familiares y/o amigos el REGLAMENTO DE NORMAS por las que se rige el Gregorio Marañón, para saber a lo que atenernos desde el principio y así evitar malos entendidos? ¿por qué cuando pides las NORMAS por ESCRITO nadie te las facilita y te remiten a la Jefa de Planta, Doña Lourdes Ontoria, señora a la que no conozco porque no se ha asomado por aquí en los seis días que llevo ingresada (a lo mejor es que está de vacaciones)?
8. ¿Por qué cuando preguntas al Personal Sanitario te contestan que las NORMAS son las que ellas te están diciendo (casi siempre a base de exabruptos)?
9. ¿Por qué sólo se puede hacer una llamada al día de 16.30 h. a 18 h. y no antes ni después? ¿y por qué sólo hay un único teléfono fijo en toda la planta, donde tienes que hablar de pie y cerca del Personal Sanitario? ¿por qué no dejan usar el teléfono móvil o tu correo electrónico para comunicarte con el mundo exterior?
10. ¿Por qué sólo puedes recibir visitas de 16.30 h. a 18 h. y sólo dos personas, en la sala común donde se agolpan todos los familiares y/o amigos y no puedes tener un poco de intimidad porque tu habitación es compartida y tampoco allí se puede DIALOGAR?
11. ¿Por qué no hay un jardín con mesas y sillas, cercado y al aire libre, para expandirte y/o recibir a tus familiares o amigos?
12. ¿Por qué no te dejan salir a la calle más que después del tercer día del Ingreso y siempre y cuando tu médico considere que te has “portado bien” y has “acatado” todas las NORMAS ABSURDAS y RESTRICTIVAS, OPRESIVAS e ILÓGICAS, que conducen a la pérdida de la DIGNIDAD y el RESPETO de las personas con problemas de SALUD MENTAL?
13. ¿Por qué en la habitación somos dos personas y sólo una toalla que nunca es la tuya, siempre es de la otra y a veces ni éso?
14. ¿Por qué parte del Personal Sanitario nos insulta y nos trata con desprecio (salvo el turno de noche)? Ejemplo: el Dr. Fraile, en mi último ingreso de 2004, me llamó PUTA; Ayer alguien dijo refiriéndose a nosotros que no decíamos nada más que tonterías, etc. A eso le llamo EMPATÍA y VOCACIÓN, pero claro, tengo entendido que aquí los puestos de trabajo se dan con el dedo índice y no con el corazón (al dedo, me refiero).
15. ¿Por qué si dicen que tenemos una ENFERMEDAD MENTAL que se “puede” heredar, nunca nos hacen un TEP (ni en los Hospitales públicos ni en los privados), ni se INVESTIGA el genoma GR3, que al parecer es la causa de nuestro desgaste emocional?
16. Sugerencia comprometida y seriamente meditada. La persona que les escribe está diagnosticada desde el año 2000, fecha en que se produjo mi primer brote psicótico, de Trastorno Afectivo Bipolar, tipo 1 (TAB-1); es decir, el más GRAVE de TODOS. Pues bien, si es verdad que quieren investigar en este aspecto, yo, María del Carmen Urbieta Pérez de Nanclares, me ofrezco voluntaria para hacer de “conejillo de Indias” en pro del Avance Científico, de Investigación e incluso, -si no queda más remedio-, Farmacológico (aunque estoy en contra de las drogas, sean o no de diseño). Si existieran la PAZ y la EMPATÍA, mi humilde opinión es que no sería necesario más que un aporte EXTRA de LITIO, con sus correspondientes controles periódicos.
17. Otra cuestión, ¿por qué algunos Psiquiatras no acuden a los Congresos de Psiquiatría en Madrid, pero sí van a Isla Margarita (Venezuela), a los Congresos de Psiquiatría pagados por los Laboratorios Lyli?
18. ¿Por qué algunos Psiquiatras no acuden a las Manifestaciones en PRO de la SALUD MENTAL, que se celebra año tras año en Madrid, en una marcha pacífica desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, (lugar donde, como saben, está ubicada la Comunidad de Madrid) y cuyo estandarte son una serie de pancartas portadas por afectados, familiares y voluntarios (normalmente Psicólogos que trabajan para Asociaciones de Enfermos Mentales) y donde se invita a Esperanza Aguirre para que INVIERTA e INVESTIGUE?
19. ¿Por qué no se convoca a los Medios de Comunicación a todos estos EVENTOS? ¿A quién le interesa que no nos dejen “salir del armario”?
20. ¿Por qué el Director de la Sección de Salud del Periódico “El País”, en el último Congreso de Psiquiatría de 2009 dijo que no se hablaba de nosotros porque era un tema “peliagudo”, cuando lo primero que hay que hacer para emitir una INFORMACIÓN RIGUROSA es consultar las FUENTES, en este caso, el Personal Sanitario, las Asociaciones de Afectados, el propio paciente y los familiares y/o amigos cercanos? De otra cosa no entenderé, pero soy Licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense desde 1982 y eso te lo explican el primer día que acudes a la Facultad.
21. ¿Por qué los Medios sólo sacan a relucir la Enfermedad Mental cuando ha habido alguna desgracia, cuando del 100% de las muertes violentas en España en el año 2009, el 95% fueron cometidas por asesinos sin ninguna patología psiquiátrica, y el 5% por personas con problemas de Salud Mental, sin diagnóstico ni tratamiento y/o con un tratamiento inadecuado o reacios a seguirlo, ni por supuesto de Terapia Psicológica, sea individual o de grupo?
22. ¿Por qué la media para un diagnóstico en Salud Mental son nada menos que diez años, tiempo suficiente para que el afectado, que desarrolla un grave deterioro que le perjudica a nivel afectivo, laboral, social y moral, actúe silenciado por la vergüenza, ocultando en todas partes su dolencia, de la que desconoce ABSOLUTAMENTE TODO y termina marginado y en muchos casos ALCOHOLIZADO o DROGODEPENDIENTE y en todo caso CONFUNDIDO y ASUSTADO. Es decir, en pocas palabras, se vuelve LOCO, con lo que vuelve a sufrir la MARGINACIÓN y en muchísimos casos a provocarse intentos de AUTOLISIS que desgraciadamente algunas veces desembocan en SUICIDIOS, aunque todos sabemos que para este tema existe un PACTO de SILENCIO (para que no sea contagioso, dicen)?.
23. Y para terminar: ¿por qué el Personal Sanitario de Turno de Noche del Gregorio Marañón (hablamos siempre de la planta de Psiquiatría), tiene que “descansar” de mala manera, juntando incómodas sillas en el pequeño espacio que ocupa el Control, cuando es OBLIGATORIO que se les proporcione una cama y un panel con luces y con altavoces para asistir con premura pero con DIGNIDAD a cualquier enfermo que necesite su ayuda?

Como despedida, decirles que obtuve la INCAPACIDAD ABSOLUTA, con un grado de MINUSVALÍA TOTAL del 65%, lo que me tiene apartada de cualquier tipo de trabajo remunerado. Eso me permite estudiar y mantenerme INFORMADA (fundamental) sobre cualquier aspecto o avance relativo a la enfermedad y mantener largos periodos de EUTIMIA. Pero gracias a ser una “trastornada”, “incapacitada” y “minusválida” mental puedo viajar por toda España y mi deseo es que allá por donde vaya se nos dé a los Enfermos Emocionales o Afectivos (no mentales, aunque las emociones se reflejen, -como todas las enfermedades-, en el cerebro, en el iris, en el pabellón auditivo, en las plantas de los pies y en el halo energético), el mismo trato que intento conseguir con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que es el que habitualmente me asiste y donde tengo asignado mi Psiquiatra, que no mi Psicólogo, porque no hay servicio de asistencia Psicológica que considero FUNDAMENTAL. Porque al enfermo mental hay que ESCUCHARLE, con CARIÑO y COMPRENSIÓN y no sólo atiborrarle a pastillas.

Atentamente,
Carmen Urbieta.

P.D.: ¿Por qué la última campaña de televisión sobre salud mental data del año 2006, cuando estamos en el 2010?.

No hay comentarios: