Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

martes, 17 de agosto de 2010

DIARIO DE UN INGRESO.- 31.07.2010 Carmen Urbieta.

Se ha armado una con las duchas de aquí te espero. Ayer por la noche (a las 11, que es la hora de la medicación), nos avisaron de que no nos ducháramos porque había una avería y el agua salía hirviendo (la fría y la caliente). Esta mañana ya estaba arreglado y hemos podido ducharnos tranquilamente. Pero esta tarde ha llegado a las 4 Laura mientras Ana aparcaba. La he mandado a por tabaco porque no tenía nada. Aprovechando que se ha ido me he dado un refrescón rápido. El aire acondicionado debe estar apagado o fuera de cobertura porque hace un calor insoportable. No me he lavado la cabeza; ya lo había hecho esta mañana. Eso sí, me la he mojado, igual que el resto del cuerpo. Aquí sólo funcionan bien los extractores de humo y los detectores de tabaco en las habitaciones. Me he vestido rápido para que no me tuvieran que estar esperando mis hijas. me he peinado y he secado el suelo con una toalla sucia que he echado a la papelera del baño.

Al salir me han visto las del control (nunca mejor dicho), y han empezado a chillarme diciendo que estaba PROHIBIDO ducharse a esas horas. Yo les he contestado diciendo que ayer, los del turno de noche, nos pidieron por favor que no abriéramos los grifos porque nos íbamos a desoyar vivos. ¿En qué quedamos?. ¿Se puede o no se puede?

Son las NORMAS, me han contestado todos a la vez. Pero ¿quién coño pone esas normas?. ¿Qué culpa tengo yo de que Dª Esperanza Aguirre no contrate servicio de limpieza para las habitaciones nada más que en turno de mañana...con la cantidad de puestos de trabajo que podía generar en un Hospital del prestigio del Gregorio Marañón?... Yo sólo sé que estaba asada. No soporto el calor. Allí no corre el aire. Todas las ventanas y puertas están herméticamente cerradas. Además, ya que no les sale de los cojones curarme las purulentas heridas de la planta del pie, yo me las lavo con agua fría y jabón. Ahora están algo mejor, pero lo de la interconsulta con el podólogo o con el dermatólogo "se les ha olvidado". Debe ser parte de las NORMAS que no consigo que me faciliten por escrito. Bien; otra reclamación a Atención al Paciente. Y van 3.

Tampoco nadie "se ha acordado" de avisar a mis hijas para que vinieran hoy a las 11,30 h. porque querían hablar con el Dr. Cuevas y las han dicho que ya las avisarían. Ahora tienen que esperar hasta el lunes a la misma hora porque los fines de semana los psiquiatras libran.

Me he quejado en voz alta de que esto era una vergüenza, que no tenemos ni un puto espacio al aire libre y una "enfermera" con bata de rayas azul y blanca y con gafas de culo de botella, me ha contestado desde el "control" que plante en mi casa una maceta.

Entonces me he ido hacia ella y le he pedido las llaves de la cárcel para hacer lo que ella me había insinuado con tanto acierto.

Y es que es verdad. Aquí venimos a tranquilizarnos y a curarnos prontito de todo.

Y yo digo: ¡¨SÍ!; es verdad; las NORMAS se cumplen a rajatabla. (Bueno, yo no tanto, lo confieso; aunque no lo sé, porque insisto que en 4 días todavía nadie me las ha proporcionado). Pero lo que no se cumple de ninguna MANERA son los DERECHOS FUNDAMENTALES de las PERSONAS, que se contemplan en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, consensuada con TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGALES, y aprovadas en el año 1978. En los HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS PÚBLICOS, tajantemente NO.

No hay comentarios: