Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

DIARIO DE UN INGRESO.- 31.07.2010 (4) Carmen Urbieta.

He pedido un parafetamol esta mañana a las 9h. porque desde que tomo Afilify de 15 no para de dolerme el coco, yo que presumía de que nunca me ha dolido nada... y encima no duermo tampoco. A las 3h. ya estoy dando el coñazo en el control para que me dén algo que me induzca al sueño porque estoy rendida. Yo creo que por eso me duele tanto la cabeza.

A las 14,20h. vuelvo a pedir paracetamol, gelocatil, o lo que sea, siempre que no sea ibuprofeno que lo tengo contraindicado por el Litio. Le he dicho a la auxiliar si necesitaba rellenar una instancia con canto dorado. Me ha dicho que ella no puede, que es la que me lo tiene que dar. Le he dicho que avise a la enfermera; esta se ha asomado y me ha dicho que me estaba oyendo y que NO pensaba darme ningún paracetamol (¿?).
,
Por cierto, siguen sin curarme el pie ni mandarme la interconsulta. Tendré que enviar una queja a atención al paciente. Y van 4.

El codo y el resto de las heridas, ya ni para qué contar: RIEN DE TOUT.

A las 15h. hay cambio de turno, me dirijo al auxiliar que entra, pidiéndole por favor que si puede darme algo para el dolor de cabeza. Me enseña la bandolera y me dice que acaba de entrar, (valiente obviedad). Le digo que llevo esperando desde las 9h. y que me duele muchísimo. Me dice que no venga exigiendo, y que si he esperado desde las 9h., bien puedo esperar hasta las 16h., que tienen que pasar los partes. ¡Ya veremos qué excusa me ponen a las 16h.!.

Por lo visto las NORMAS son que no te puede doler la cabeza, ni tener una gran ampolla llena de PUS en el pie. O a lo mejor es que te tiene que doler la cabeza a partir de las 22h.

¡Estáis desprestigiando a mi MADRE, que es ENFERMERA de las de VERDAD; es decir, VOCACIONAL.

Y a mi cuñada Almudena, auxiliar de la Unidad de Cuidados Intensivos. Todos los pacientes la quieren mogollón.

Me he pegado otra duchita para ver si me refrescaba y de paso se me quitaba el dolor de cabeza y se me iba curando poco a poco el pie. Ha venido hasta mi habitación, (ahora sí), una enfermera a decirme que el aseo es por la mañana y que ya me lo dijeron ayer.

Le he dicho que quiero ver TODAS ESAS NORMAS POR ESCRITO.

¡Que me aten, si quieren!.
No van a poder conmigo.

Después de desgañitarme y de decir que estoy hasta los cojones, me dan a las 16h. en punto el puto paracetamol junto con el litio y un zumo de piña.

____________________________________________________________________

Me parece que he metido la pata estrepitosamente. Al ver a Victoria y a Mª Angeles, las auxiliares del turno de noche, a las 22h. en punto, he clamado: "hombre, por fin, las del turno de noche", y enseguida me he dado cuenta de que la auxiliar del ceño fruncido y la mala hostia y el de la bandolera aún no se habían ido y me han oído con mi suave y aterciopelada voz, y claro, se han quedado perplejos mirándome sin atreverse a pronunciar palabra. Victoria y Mª Angeles se han hecho las locas, nunca mejor dicho, y han hecho como si no se hubieran enterado de nada. Tendré que pedirles clorato de potasa aromatizado, a ser posible, aunque no creo que aquí haya de éso. Lo voy a intentar, mira tú por dónde; o agua con miel y limón, que me temo que va a ser como pedirle peras al olmo, pero bueno.

Otros ratitos muertos.

Todas las piedras blancas tienen alguna veta oscura.
Todas las piedras oscuras tienen alguna veta blanca.

Divide y vencerás.
La unión hace la fuerza.

Me encanta Alina. Es ucraniana. Su nombre significa Libertad. Se lo he dicho. Ella no lo sabía. Le ha gustado. Es guapísima, rubia, con el pelo cortito y un semblante muy apacible. Dice que estaba un poco triste porque se sentía sola. Aquí está bien, pero, ¿qué será de ella cuando salga?. Le he dado mi dirección. Vive en Vicálvaro. Le he dicho que puede venir a mi casa cuando quiera. O nos vamos por ahí a dar una vuelta.

Luis a venido hasta mi ventana a devolverme el cigarro que me iba a dar hace dos tardes. Se lo he regalado y le he dado las gracias. Ha aceptado el regalo. Iván tiene el mar en los ojos.

¿Qué decir de Margarita, Margot, Amelie?... Imita a los autistas y no se comunica, pero mantiene largas conversaciones mudas conmigo en francés. Nació en París. Así practico. Le he copiado el poema de Rubén Darío, la Chançon de Roland y "Oú vas tu nuage?". Le canto "No, rien de rien", "Ne me quite pas", "Mis manos en tu cintura", "La Boheme" y "Carmen" de Bizet y me mira estupefacta. Me quiere y la quiero. El otro día la confundí con Laura y la planté dos besos a cada lado de las mejillas. Ella me sonrió. Esta tarde le he hecho la señal de la Cruz con agua en la frente mientras dormía. Y le he puesto un trozo del cartón del paquete azul de LM en la garganta, que es donde está el chacra de la comunicación. Es autista, pero conmigo habla con la mirada y con los gestos. En francés y en español. En inglés no, porque ninguna de las dos tenemos ni idea. Dice que su familia no la comprende. Yo he tratado de explicarle que la quieren mucho, pero que es difícil. Porque es demasiado sensible y se cierra y autolexiona. Ya lleva 11 meses ingresada sin avances memorables.Pobrecilla. Es frágil como una flor. A veces la aturdo un poco. Ayer me dedicó la primera frase completa, que fue: "cállate ya, coño". Algo es algo. Me hizo mucha ilusión. Después estuvimos hablando de verdad durante más de media hora. Cuando se cansó, salí al control y se lo comuniqué a Pablo, el enfermero. Mientras le estaban tomando la tensión, Pablo empezó a hablarle y ella contestaba. Todo el mundo alucinó. Pero la he llamado por teléfono desde Los Molinos y no ha querido hablar conmigo. Espero que no haya sido inútil. Esta niña necesita alguien que le hable permanentemente con mucho cariño. En lugar de éso le atan durante toda la mañana y toda la tarde a una butaca para que no se vaya a la cama a "dormir". Y allí se queda Margot, sola y atada todo el día. Pobrecilla. ¿Cómo pretenden que avance con esos métodos?.


El ocho es el miedo, el enigma no resuelto, el lío, la madeja enredada. Cuando logras vencerle cae tumbado y consigues con ello el Infinito. La vida eterna. Es cuestión de creer o no creer, pero los números son símbolos matemáticos, al igual que las notas musicales, que dan significado a las señales. Sólo hay que estar atentos y emplear el sentido común.

___________________________________________________________________

García es un haz de trigo anudado con cuerda de cáñamo. (En Euskera). Garín significa "trigo limpio". Yo tengo un amigo en Hernani que se llama Juan Garín. Lagar es, además del lugar donde se muele la uva, también donde se almacena el trigo. Representa en todo caso la cosecha. La abundancia, la Diosa Kibelis (Cibeles), el fruto generoso de la tierra. La creación naranja del ombligo. La Naturaleza. La Vida.

No hay comentarios: