Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

martes, 22 de junio de 2010

MARGINACIÓN.- Carmen Urbieta.

Son las tres y diez de la tarde. Hoy he pasado toda la mañana en la emisora de Radio Almenara que, como sabéis, emite cada dos martes cuestiones derivadas de los problemas de Salud Mental. Los componentes del programa somos todos afectados a excepción de Candela, la Psicóloga Voluntaria del Grupo Afaemo, (Asociación de familiares y enfermos mentales de Moratalaz), de diversos trastornos mentales.
Bien. Tengo entendido que el programa de hoy ha sido un éxito. Pero como soy muy crítica y bastante quisquillosa, hay algo que me gustaría matizar.
Alguien ha leído una noticia sobre la advertencia de la Policía sobre la actuación de los cacos europeos en la Celebración del día del ORGULLO GAY, para después hacer un comentario, -a mi parecer bastante desafortunado-, sobre este colectivo.

Y es que si estamos pidiendo a voces que NO QUEREMOS QUE SE NOS MARGINE, deberíamos hacer un esfuerzo nosotros los primeros, por no marginar a nadie. La elección sexual es una decisión individual y, por supuesto, no determina la compleja amalgama de circunstancias (personales, culturales, ideológicas, etc.), de la que está dotado todo ser humano.

Concretamente este colectivo fue finalmente retirado de las listas de "trastornos mentales" por la OMS hace tan sólo unos años; concretamente en 1973.

Yo defiendo los derechos de estas personas a poder sentir libremente su sexualidad y elegir al compañero o la compañera que estimen oportuno, como, por otra parte, hacemos el resto de los mortales. Y admiro en ellos que tengan valentía de salir a la calle con la cabeza bien alta; cosa de la que deberíamos aprender los enfermos mentales.
A sus manifestaciones acuden miles de personas que, por fin, les respetan y les apoyan. La repercusión en los Medios de Comunicación crece años tras año. En cambio, (seamos objetivos), a nuestras manifestaciones vamos cuatro gatos, cuando se trata de un colectivo de miles y miles de personas.

Y es porque nosotros aún no hemos sido capaces de "salir del armario", como han hecho y están haciendo los gays, a pesar de lo difícil que es también para ellos.

Así que propongo que se institucionalice EL DÍA DEL ORGULLO DEL ENFERMO MENTAL, y que se le dé repercusión en los Medios de Comunicación, para acabar de una vez y para siempre con el ESTIGMA. Hagamos una gran fiesta en la que todo el mundo se divierta y todo el mundo aprenda a apoyarnos porque no somos en absoluto ni mejores ni peores que el resto de la gente.

Como siempre, es mi opinión.

No hay comentarios: