Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

jueves, 24 de junio de 2010

SISTEMA LÍMBICO Y TRASTORNO BIPOLAR.-Carmen Urbieta.

Para empezar, aclarar que soy una profana en esta materia, pero hay algo que me gustaría divulgar, con mis sencillas palabras, para que sirva de reflexión y ayuda.

Tengo entendido que el Sistema límbico es un Órgano alojado a ambos lados del cerebro, en la zona parietal del mismo, y que es el encargado de "alojar" las emociones. Dentro hay un pequeño huevecillo, que se alimenta de litio, (sustancia que genera espontáneamente nuestro organismo). El litio es una sustancia química, (la primera en la tabla de los elementos, si no recuerdo mal), cuya misión es estabilizar los estados de ánimo.

Pero qué ocurre?. Bueno pues que, no se por qué motivo, (éso corresponde investigarlo a los científicos), algunas personas nacemos con un huevo de un tamaño doblemente superior al resto. Somos las personas que tenemos un Transtorno Bipolar.

Naturalmente, el litio que genera nuetro organismo no es suficiente para repartirlo en un huevo que tiene doble tamaño que el normal. Por ese motivo tenemos que tomar un aporte extra, para compensar esa carencia.



Por eso también somos más propensos a que nuestras emociones se nos disparen; tanto las positivas como las negativas. Y aquí viene la clave de la cuestión: sometidos a una gran presión podemos llegar a desarrollar una Enfermedad Mental.



Es por este motivo por el que se mezclan los "factores genéticos" con los "factores ambientales", llegando a la conclusión de que lo que más NECESITAMOS, además de los fármacos; por supuesto, es construir un AMBIENTE en el que reinen la PAZ y la ARMONÍA. Y poner límites a los CONFLICTOS que tan devastadores nos resultan.



Hay que esforzarse también en canalizar la energía a través de personas y actividades que nos aporten aspectos POSITIVOS. Y trabajar muy duro para eliminar las EMOCIONES NEGATIVAS que nos acosan y destruyen.



Y siempre sin buscar culpables. Es un hecho, igual que lo es el que existan personas más propensas a la diabetes, al cáncer, o a cualquier otra enfermedad. Supongo que éso vendrá inscrito en nuestra propia carga genética.

No hay comentarios: