Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

sábado, 19 de junio de 2010

SALUD MENTAL 2010.- Carmen Urbieta.

Mi hermana Nines, que es mi principal seguidora en el blog y la que se encarga de todos los procesos técnicos informáticos, tema en el que yo estoy más bien pez, me decía en uno de sus comentarios algo así como que no podía creerse que a estas alturas pudiesen seguir las cosas como las expongo una y otra vez. Pues sí, Nines, a los Hospitales psiquiátricos Privados solamente pueden acceder dos tipos de personas:
1.- Las que, afortunadamente para ellas, disponen de un poder adquisitivo suficiente como para poder atender a desembolsos de muchos miles de euros que salen directamente de sus bolsillos.
2.- Los colectivos de funcionarios a través de Muface, (yo he sido funcionaria de Correos y Telégrafos, pero hube de solicitar la excedencia cuando aprobé las pruebas de capacitación para la entrada en lo que antes era Caja Postal, y que, con las fusiones, terminó denominándose BBVA, que es como actualmente se conoce a toda esa amalgama de bancos y cajas de ahorro de la que se compone), y algún otro colectivo como Isfas, etc
3.- El resto de los mortales, nos guste o no, tenemos que sen atendidos en Centros de la Seguridad Social, con los inconvenientes que no me cansaré de DENUNCIAR.

Pero esto no es tan extraño. No hace falta más que dar un repaso por la Biografía de Schubert para darse cuenta de que este hombre, uno de los mejores compositores de la historia, padecía un trastorno bipolar y murió de un pistoletazo, quitándose la vida, en el manicomio de la ciudad que le vió nacer. Otro ejemplo es Virginia Wolf, quien también se suicidó. O Van Ghog, principal maestro del post-impresionismo, que vivió y murió arruinado, de manicomio en manicomio, (desde donde muchas veces componía sus mejores obras), y atendido, incluso económicamente, por su hermano Theo, quien trató de ayudarle hasta la muerte. (Ver correspondencia de Vincent y Theo). Quizá Hemingay represente la única excepción; pero muchas veces se salió de las normas, porque es verdad que, en ocasiones, no te queda otro remedio. Churchill y algún que otro personaje influyente y conocido, (que han optado por "silenciar" su "problema"), son otros ejemplos de personas con Trastorno Afectivo Bipolar. Pero les diferencia una cosa del resto: el PODER.). Poder y silencio porque hay cosas que ni a la Sociedad, ni a ellos mismos les interesa sacar a la palestra.
Así las cosas, mientras los demás salvan el pellejo de una manera o de otra, somos las personas de a pie; las que no tenemos grandes fortunas y las que no pertenecemos a ninguno de estos colectivos privilegiados, los que no nos queda más remedio que luchar; a veces de manera individual, como es mi caso, o a través de Asociaciones que se nutren, -para dar cobertura a los afectados-, con las cuotas que esos mismos afectados desembolsan y alguna pequeña aportación de Instituciones Públicas o Privadas, que hoy nos dán y mañana nos retiran, mientras el Gobierno, -cualquier Gobierno; de izquierdas o de derechas; dá igual-, sigue mirando para otro lado.

No hay comentarios: