Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

domingo, 27 de junio de 2010

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA ENFERMEDAD MENTAL.- Carmen Urbieta.

ALGUNAS PAUTAS DE ACTUACIÓN QUE FAVORECEN LA CALIDAD DE VIDA EN LOS AFECTADOS DE SALUD MENTAL
______________________________________________________________

Primero, aclarar que la DEPRESIÓN y la EUFORIA (o Manía), son estados negativos del Estado de Ánimo, (lo que se ha dado en llamar angustia vital),de características similares, pero que se manifiestan de diferente manera. Ambos obedecen a factores medioambientales, -internos o externos-, que normalmente van acompañados de una o varias, fuertes presiones emocionales que sufre el individuo en su entorno más inmediato, (Pareja, familia, amistades, lugar de trabajo, etc.). Cuando la presión es extrema, la Enfermedad Mental puede cursar con Delirios, Alucinaciones, Crisis de Pánico, Fobias, y un largo etcétera. Son miles las personas con carencias afectivas que, tanto en la Depresión como en la Manía, han intentado quitarse la vida. También son muchos los que se han suicidado. Aunque por desgracia, también en ésto, como en tantas otras cosas de la Enfermedad Mental, existe un pacto de SILENCIO.

Bien. Vamos con las pautas:

1.- Llegar al convencimiento de que la apatía, el sentimiento de culpa y la actitud negativa favorecen la aparición de la Depresión.
2.- Las enfermedades mentales obedecen a un desorden interno de las emociones que vienen propiciados por factores genéticos y/o ambientales, entre otros.
3.- En cualquier caso, un diagnóstico precoz, un tratamiento farmacológico adecuado y un estilo de vida sanos, resultan fundamentales.
4.- El apoyo y la confianza plena en el psiquiatra y en el psicólogo favorecen al enfermo. Las terapias, sobre todo al principio, resultan de una ayuda incalculable.
5.- Se puede llegar a un consenso con el médico, pero en ningún caso, abandonar la medicación.
6.- La curiosidad es muy importante. Es necesario indagar, leer y conocer lo más posible sobre nuestra enfermedad; documentarse, y paralelamente, examinarse y sacar conclusiones. "Conocerse uno mismo" y "darse cuenta" de qué cosas, circunstancias o elementos son los que nos perjudican y cuáles otros nos benefician. Y actuar en consecuencia.
7.- Trabajar los sentimientos negativos y llegar a la causa para erradicarla.
8.- Saber perdonar y perdonarse. Somos humanos. Todos nos hemos equivocado alguna vez.
9.- Ser asertivo. Aprender a decir NO.
10.- Estimular la autoestima. Concederte el valor que tienes como ser humano.
11.- Permanecer alerta ante cualquier cambio anímico, y, en caso necesario, acudir urgentemente al psiquiatra.
12.- Luchar, luchar y luchar y tener las fuerzas y el valor de volver a levantarte. Hay un proverbio árabe que dice: "el verdadero fracaso consiste en no ser capaz de volver a levantarse". Por nuestro bien, no podemos tirar la toalla. En caso necesario, pide ayuda.
13.- Tratar de ver las cosas con un enfoque positivo.
14.- Descansar cuando lo necesites. También es importante introducir cierto orden en tu vida, teniendo cuidado de no caer en obsesiones.
15.- Procurarse la PAZ y la ARMONÍA. Huir de los CONFLICTOS.
16.- Tratar de no avergonzarte por el hecho de tener problemas de Salud Mental. A pesar del Estigma y el rechazo social.
17.- A veces los Conflictos graves y prolongados generan Enfermedades Mentales. No te avergüences. No estamos libres ninguno. Le puede pasar a cualquiera.
18.- Aprender a confiar en las personas que de verdad te quieren y te muestran su apoyo, e ignorar a los que te hacen daño con sus prejuicios y su ignorancia.
19.- Saber que sigues siendo una persona con muchas cualidades y una inteligencia intacta, capaz de hacer muchas cosas.
20.- El estudio de la Enfermedad Mental es un aprendizaje que requiere años de introspección, pero sus resultados merecen la pena, no ya como enfermo, sino como ser humano.