Bienvenido al Blog de Carmen Urbieta




Soy Licenciada en Ciencias de la Información. Me gusta la poesía y la narrativa poética. He publicado artículos en revistas y periódicos desde 1989, he escrito 4 novelas, algún que otro cuento, ensayos y relatos cortos. Actualmente estoy trabajando sobre mi 5ª novela. Asimismo colaboro con Radio AFAEMO, en Madrid y con Emisoras ASEMFA en Andalucía. Publico también artículos para la Revista mensual Espacio Humano.

Por último añadir que soy miembro de ODEM (Organización para los Derechos de los Enfermos Mentales), colectivo éste que despierta en mí un alto grado de sensibilización.

Quisiera desde estas páginas pedir vuestro apoyo, colaboración, comentarios y la mayor difusión posible, a fin de mejorar muchos aspectos. Todo ello lo iréis viendo en mis escritos.

lunes, 18 de mayo de 2015

VACIAR LA MENTE.

VACIAR LA MENTE.

Probando, probando...
Sí, porque la vida está hecha de ensayos que tienen una o varias causas y uno o varios efectos.
Pero vamos a empezar por las LIMITACIONES. ¿Qué nos estamos diciendo? ¿Desde qué perspectiva nos estamos viendo, con qué calidad de imagen, cuál es el enfoque?. Y todo ello para tratar de derribarlas. No es un trabajo fácil. Requiere su tiempo.
Hay que focalizar también la INTENCIÓN con que acudimos cada uno de nosotros al taller.
- Importante ACOGER la historia de cada uno y su situación personal en este momento, y todo esto se consigue desde 2 vertientes:
1.- A través del SILENCIO INTERIOR desde el cual nos ACOGEMOS.
2.- INTENCIÓN AL TRABAJO; es decir, prestar ATENCIÓN a la ATENCIÓN; divertirnos; acoger el espacio sin JUICIO, sin ESPECTATIVAS,sin PERSONALIZAR, desde la APERTURA y sin la necesidad de tener RAZÓN.
3.- Tener en cuenta factores como EL FACTOR SORPRESA; la PERSPECTIVA, el PERMITIRSE y el saber qué CREA nuestro diálogo interno. ¡Ojo con lo que nos decimos a nosotros mismos!
Para todo esto es necesario hacer un ejercicio y PEDIR A LA SITUACIÓN QUE SE MANIFIESTE. No, menos, poco y abajo se toman como negativos, sin embargo todos queremos bajar la diabetes, el colesterol o los triglicéridos.
SI ESTAMOS CON MUCHO RUIDO INTERNO NO PODEMOS ESCUCHAR.
HAY QUE TOMAR UNA ACTITUD abierta  A LAS SORPRESAS, A LOS CAMBIOS, etc. y no tomar las situaciones como algo PERSONAL.
Si queremos realizar una ESCUCHA ACTIVA, primero tenemos que DESIDENTIFICARSE DEL OTRO.Ponerse a su lado y buscar el VACÍO.
Para COMUNICARSE con una persona que está contando "su pena", debes insistir en decirle que NO LE GUSTE que te cuente éso porque es NEGATIVO, pero decírselo desde ese lugar para que la intención sea buena.
"ME PERMITO" es la clave: "me permito entenderte". No hay error ni fracasos; hay opciones, hay exploración; es causa y efecto. Sufrir no da puntos... LA CULPA; NO ME PERDONO... la culpa se asocia al pecado. Si buscas un responsable, o un culpable, ya te estás poniendo a tí como víctima.
"RESPONSABILIDAD" ¡QUÉ PALABRA! A veces nos cae como una losa. 

Y vamos a pasar a hacer un par de ejercicios; por ejemplo:

-PONER UN HORARIO a los pensamientos obsesivos. (Sólo un cuarto de hora; luego no toca; hay que subirlo a la CONCIENCIA para restringir el sufrimiento y permitirse explorarlo.

- Hablarme como si fuera una TERCERA PERSONA (creencias subjetivas erróneas que ponen el peso en lo negativo). Porque el peso lo pongo yo (positivo vs. negativo). No ponerse excusas.
El agotamiento es un mecanismo que se despierta en nosotros para no hacer nada.
Y ayuda:
-Plasmar las ideas para que no surja el enfado o la impotencia, o ambos.
-Imprescindible MIMARSE.
- Importancia del ESCOJO y ELIJO.
- ME DOY PERMISO.
-Escribir, vaciarse. Para evitar que no aparezca el JUEZ INTERNO o CRÍTICO INTERNO y estar abierto a los pensamientos.
¿No habéis escuchado nuca la frase de "lo voy a consultar con la almohada"?; pues de éso va la historia. La cita semanal con uno mismo: mirar a nuestro niño interior que nos resulta divertido, inspirador, y misterioso.

Hay que ponerle INTENCIÓN, INSPIRACIÓN, INTUICIÓN, MARCO Y ENTREGA.
Hay que sacar a la luz nuestros PERSONAJES INTERNOS: crítico, rebelde, herido, entusiasta, salvador, mente... pero también nuestro yo perezoso, egoista, lascivo, mentiroso, altruista, empático, cariñoso... y prestar atención a lo que nos dicen y tener un diálogo interno con todos ellos para ver qué nos estamos diciendo a través de la mente y con nuestra actitud y nuestra perspectiva. Muchas veces es cuestión de enfoque, de perspectiva, de intencionalidad..., y en fin, de todo lo que hemos venido hablando hasta ahora.

No obstante si fallamos, volvemos a intentarlo una vez más. Porque aquí no hay jueces. Nadie va a examinarnos; sólo nosotros. Y a veces somos demasiado estrictos. Sólo desde el ABRAZO INTERIOR nos VACIAMOS, para hacer hueco a propuestas de vida más interesantes y enriquecedoras.

No hay comentarios: